Pleno aprueba pensión equivalente a la remuneración íntegra mensual a los maestros
Con el objetivo de garantizar una pensión justa que refuerce la seguridad social de los maestros jubilados y cesantes del país, el Pleno del Congreso aprobó en segunda votación el dictamen que reúne los proyectos de ley 3864/2022-CR, 4786/2022, 8911/2024-CR, entre otros.
La iniciativa alcanzó 66 votos a favor, ninguna oposición y 12 abstenciones, quedando lista para ser remitida al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.
El dictamen plantea que los docentes cesados de la Carrera Pública Magisterial reciban una pensión equivalente a la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de la primera escala magisterial, con el fin de cubrir sus necesidades básicas y garantizarles un nivel de vida digno.
El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Víctor Flores Ruiz (FP), sostuvo que esta norma representa una “justa reivindicación” para quienes dedicaron su vida a la enseñanza.
La propuesta también establece un régimen proporcional para docentes jubilados de la educación básica regular, alternativa, especial y técnico-productiva comprendidos en los Decretos Leyes 19990 y 20530, así como para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y a la Ley 29944.
En el caso de los maestros del SPP, las pensiones equivaldrán al monto de la RIM de la primera escala magisterial y serán determinadas en coordinación entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Educación (Minedu).