Callao: 80% de casos resueltos de violencia tiene como víctimas a mujeres

Sentencias están acompañadas de medidas para restaurar a la víctima por el daño sufrido, así como el tratamiento psicológico para el agresor y la agraviada.

El 80% de los casos que se resuelven en los juzgados del Módulo de Violencia en Sanción Penal del Callao tiene como agraviadas a mujeres, mientras que el 20% restante a otros integrantes del hogar, informó la magistrada del Primer Juzgado Penal Unipersonal, Yoholvy Rodríguez Trujillo.

Explicó que las víctimas, en la mayoría de los casos, evitan presentar las denuncias por temor a perderlo todo. Sin embargo, cualquier persona que tenga conocimiento de una situación de agresión física, sexual o psicológica puede formular la acusación ante la comisaría de familia, la Fiscalía, el Ministerio de la Mujer, la Defensoría del Pueblo o el Poder Judicial en los que existen protocolos de atención urgente.
Durante una entrevista concedida en el programa ‘Hablando de Justicia’, de la Corte Superior de Justicia del Callao, aseguró que en este distrito judicial es uno de los primeros en los que se implementó, desde agosto del 2020, el módulo de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
Esta instancia, detalló, emite medidas de protección para salvaguardar a la víctima (juzgados del submódulo de prevención) y establece las responsabilidades de los agresores mediante un juicio (juzgados del submódulo de sanción penal).
Atención de denuncias
Rodríguez sostuvo que en el submódulo de sanción penal se resuelven denuncias en plazos cortos de feminicidios, violencia psicológica-física-sexual, lesiones leves o graves y actos contra el pudor en el contexto de la familia.
Los órganos jurisdiccionales del módulo de violencia en sanción penal emiten sentencias acompañadas de medidas para restaurar a la víctima en el daño sufrido, como el tratamiento psicológico para el agresor y la agraviada, se ordena el retiro del victimario del hogar conyugal y se le inscribe en el Registro Único de Víctimas y Agresores, precisó.
La jueza señaló que sí es posible reconstruir a la familia “porque los humanos son seres de hábitos, y después de un debido tratamiento psicológico se comprobó que se han restaurado los hogares”.
En estos tiempos de pandemia, cuando el confinamiento es obligatorio, se deben fortalecer los lazos familiares, mediante el respeto mutuo, cuidados recíprocos, y encontrar aspectos positivos en el seno familiar, refirió.
Entrada anterior
Subcomisión de Acusaciones rechaza reprogramar audiencia de Edgar Alarcón
Entrada siguiente
El 5% de los trabajos en programas sociales se reservarán a mujeres víctimas de violencia

Noticias Relacionadas

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Abrir chat
1
Hola, dejanos tus consultas porfavor
Hola, en que te podemos ayudar??