¿Qué es la jurisprudencia? | Magazín Jurisprudencial

Con una breve explicación entenderás qué es la jurisprudencia. Empecemos. 

La estructura orgánica del Poder Judicial en el Perú está compuesta de Juzgados de Paz, Juzgados de Paz Letrado, Juzgados Especializados, Salas Superiores y la Corte Suprema, siendo este último su máximo órgano jurisdiccional. De otro lado, el Tribunal Constitucional es el órgano máximo de administración de justicia constitucional y es el mayor intérprete de la Constitución. 

En ese orden, ¿qué es la jurisprudencia?, son las sentencias reiteradas y uniformes que emiten los máximos órganos de justicia. Esto es, se trata de 2 o más decisiones con la misma solución jurídica. Precisando que la jurisprudencia no solo está compuesta por la parte resolutiva de la sentencia, sino también por el razonamiento y motivación que movilizó a los jueces a resolver de determinada manera. 

Así, podemos destacar los elementos de la jurisprudencia: 

  • Decisión a partir de un caso concreto. 
  • Expedido por la máxima instancia de justicia. 
  • Repetitivo. 
  • Uniforme. 

Es importante conocer la jurisprudencia porque su violación importaría quebrantar, a la vez, el derecho a la igualdad ante la ley, que implica que los órganos jurisdiccionales no deben desconocer el sentido de sus decisiones en casos iguales. Por ende, con el conocimiento previo de la jurisprudencia el justiciable podrá recurrir a los máximos órganos de justicia para hacer valer su derecho en caso exista apartamiento inmotivado de la jurisprudencia. 


Quieres conocer más sobre la jurisprudencia?; únete a nuestros grupos de whatsAap:

 Derecho Penal:  https://chat.whatsapp.com/K0qjx8lis4N8XBYDi4qJ73

Derecho Laboral: https://chat.whatsapp.com/JWRksnp0EYoLwQ 

Abrir chat
1
Hola, dejanos tus consultas porfavor
Hola, en que te podemos ayudar??