GRACIAS PRESIDENCIALES

POR: CARLOS VILLAFUERTE ALVA (*)

Conforme el artículo 44 de la Constitución Política del Perú, son deberes primordiales del Estado garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación;

En ese sentido, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud ha calificado al brote del COVID-19 como una pandemia al haberse extendido en más de cien países del mundo de manera simultánea. Es así como, mediante Decreto Supremo Nº008-2020-SA, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 11 de marzo de 2020, el Estado declara la Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa (90) días calendario, y se dictan medidas para la prevención y control para evitar la propagación del COVID-19. En ese orden de ideas, en atención al contexto nacional e internacional, se emitió el Decreto Supremo N°004-2020-JUS, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 23 de abril de 2020, mediante el cual se establece supuestos especiales para la evaluación y propuesta de recomendación de Gracias Presidenciales, y determina su procedimiento, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

La citada norma, en su artículo 3, establece supuestos del procedimiento especial de indulto común y conmutación de pena; en ese sentido, en el numeral 3.1 se señala que la Comisión de Gracias Presidenciales puede recomendar la concesión de la gracia presidencial para las internas o internos sentenciados: a) que sean madres y permanezcan con su niño o niña en el establecimiento penitenciario, b) se encuentren en estado de gestación, c) que su condena, efectiva o redimida, se cumpla en los próximos seis meses, d) que se le haya impuesto una pena efectiva no mayor a cuatro años, y e) que sea mayor de 60 años de edad. Asimismo, precisa que para los supuestos d) y e) no procederá la recomendación de gracia presidencial si fueron sentenciados por alguno de los delitos señalados en el numeral 3.3 del acotado artículo; aunado a ello, conforme al numeral 3.2 del citado artículo, estas personas sentenciadas que se encuentren en los supuestos antes referidos deberán cumplir de manera concurrente con las siguientes condiciones: a) tener la condición de primario, b) no registrar condenas por otros delitos y/o no registrar medida de detención a nivel nacional, c) no contar con prohibición legal expresa.

De igual forma, el artículo 2 del Decreto Supremo N° 004-2020-JUS, establece los supuestos del proceso especial de indulto por razones humanitarias para la evaluación y recomendación de su concesión por la Comisión de Gracias Presidenciales, respecto de aquellos internos sentenciados que: a) padecen una enfermedad crónica, en etapa avanzada, que aumente el riesgo de infección por COVID-19 y el desarrollo de complicaciones, conforme a lo señalado por el Ministerio de Salud, y b) padecen de otras enfermedades crónicas que, teniendo en cuenta las condiciones penitenciarias, se consideren vulnerables al contagio de COVID-19.

Estando a ello, es necesario precisar y definir conceptos y alcances de las gracias presidenciales.

GRACIA PRESIDENCIAL

Es la potestad del presidente de la República para conceder el indulto, ya sea este, común, humanitario o excepcional; ejercer el derecho de gracias, sea común, humanitaria y excepcional y para conmutar las penas, conmutación que puede ser común o excepcional.

 Cuáles son las gracias presidenciales que se pueden otorgar:

  • INDULTO

Es la potestad del presidente de la República para adoptar la renuncia al ejercicio del poder punitivo del Estado respeto de los condenados.

 El Indulto puede ser:

Indulto común y el Indulto por razones humanitarias.

  • DERECHO DE GRACIA

Es la facultad que tiene el presidente de la República para extinguir la acción penal a los procesados en los casos en que la etapa de instrucción o de investigación preparatoria hayan excedido el doble de su plazo más su ampliatoria.

 El derecho de gracia puede ser común o por razones de carácter humanitario.

  • CONMUTACIÓN DE PENAS

Es el imperio que tiene el presidente de la República para reducir la pena privativa de libertad impuesta a una pena menor.

Entonces podemos advertir que existen tres clases de GRACIAS PRESIDENCIALES, indulto, derecho de gracia y conmutación de pena.

DE LAS SOLICITUDES DE GRACIAS PRESIDENCIALES EN GENERAL

La solicitud de gracia presidencial deberá ser efectuada mediante el formulario correspondiente y contendrá los datos del posible beneficiario y firma del solicitante. En caso de que el interno solicitante no sepa escribir bastara que consigne su huella dactilar.

Esta solicitud se podrá presentar ante los directores de establecimientos penitenciarios y centros de detención, quienes las remitirán a la Comisión de gracias presidenciales al más breve termino.

Asimismo, podrá presentarse por escrito, conteniendo todos los datos del formulario, a los miembros de la Comisión de la Secretaria Técnica, durante las visitas que estos realicen a los lugares de reclusión o mediante comunicación dirigida al Presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales y entregada en la mesa de partes del Ministerio de Justicia.

La solicitud deberá ser acompañada con la copia certificada de la sentencia consentida o ejecutoriada, cuando se trate de indulto o conmutación; 0, la copia certificada de la resolución que da inicio al proceso penal, cuando se trate del derecho de gracia.

La solicitud podrá ser formulada por el posible beneficiario 0, en su nombre por un familiar, autoridad, entidades públicas, organizaciones 0 cualquier persona interesada en transmitir la voluntad del solicitante y no requiere firma de letrado.

La tramitación de las solicitudes de gracias presidenciales, así como la obtención de la documentación que se anexa, es gratuita.

La Comisión, luego de la primera evaluación de la solicitud, a través de su Presidente, oficiara al respectivo Director del Establecimiento Penitenciario y al Director Regional correspondiente del Registro Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario, con el objeto de que Ie remitan, dentro de un plazo no mayor de diez (10) días hábiles, los documentos requeridos respecto de los condenados 0 procesados.

EI Director del Establecimiento Penitenciario dispondrá que el Consejo Técnico Penitenciario organice el cuadernillo correspondiente a cada persona para su respectiva remisión a la Comisión dentro del plazo antes señalado, es decir 10 días. Como vemos este tipo de procedimiento de GRACIAS PRESIDENCIALES tienen actuaciones con plazos no muy largos, es decir, debería de resolverse en muy corto tiempo de presentada la solicitud.

EI solicitante debe indicar las razones que justifiquen su pedido, teniendo la Comisión la facultad de adecuar el mismo.

Cualquier falsedad inserta en el documento será causal de denegatoria.

EI error no esencial en la solicitud 0 el error de carácter formal no la invalida. Se proseguirá el tramite una vez subsanado de oficio el mismo.

Las solicitudes que no reúnan los requisitos establecidos serán declaradas inadmisibles por la Comisión y devueltas al solicitante por intermedio del Director del Establecimiento Penal respectivo, a efectos de su subsanación. En caso de no hacerlo, su solicitud será rechazada. EI interesado podrá presentar nueva solicitud.

Si la omisi6n 0 defecto fuese responsabilidad de los funcionarios del Establecimiento Penal respectivo, estos deberán cumplir con subsanar lo observado por la Comisi6n en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles, bajo responsabilidad.

En los casos en que el presidente de la Republica conceda la gracia presidencial, el expediente será devuelto a la Comisión, para su archivo correspondiente, una vez publicada la respectiva Resolución Suprema en el Diario Oficial EI Peruano.

En los casos de denegatoria de la solicitud de gracia presidencial, el expediente también será devuelto a la Comisión. La secretaria Técnica, en un plazo no mayor de 90 (noventa) días hábiles, devolverá la solicitud y las copias certificadas de la sentencia o la resolución que da inicio al proceso penal a través del Director del Establecimiento Penitenciario o directamente al solicitante según sea el caso, archivándose el expediente en el archivo a cargo de la Secretaria Técnica.

DE LAS SOLICITUDES DE INDULTO COMÚN, CONMUTACIÓN COMÚN Y SU TRAMITACION

Se podrá recomendar el indulto común y conmutación común solo en los casos en los que no existiera impedimenta legal expreso. Es decir, todos los sentenciados pueden solicitar una conmutación o un indulto salvo que existe un mandato explícito de impedimento, básicamente habrá que revisar la sentencia y verificar si el tipo penal por el que fue sentenciado tiene como impedimento el alcance de algún tipo de beneficio o gracia presidencial.

Para estos fines es necesaria la presentación de los siguientes documentos:

a) Solicitud dirigida a la Comisión, con los fundamentos de hecho de su pedido, acompañando los documentos que estime pertinente expresando su compromiso de reincorporación a la sociedad e indicando el proyecto de vida al salir del centro penitenciario.

b) Copia certificada de la sentencia expedida por el Juez o la Sala Penal, según sea el caso, con la constancia de haber quedado consentida o ejecutoriada.

c) Certificado de conducta otorgado por el Director del Establecimiento Penitenciario en el que se encuentre recluido el interno. En dicho documento se consignará lo siguiente:

Precisar si registra internamiento anterior en algún otro centro penitenciario, en cuyo caso, deberá acompañarse el respectivo certificado de conducta.

Precisar el motivo de la sanción aplicada de ser el caso.

d) Certificado de trabajo o de estudios realizados durante su permanencia en el establecimiento penal, expedido por el director del Establecimiento Penitenciario o por el profesional de tratamiento respectivo; o estudios con carácter oficial en entidad debidamente acreditada ante el Instituto Nacional Penitenciario, siempre y cuando el solicitante haya realizado algún trabajo o estudio.

e) Hoja penal del solicitante, expedida por el Instituto Nacional Penitenciario con una antigüedad no mayor de 3 (tres) meses.

f) Informe del Instituto Nacional Penitenciario sobre los intentos o existencia de fugas, y obtención de otras gracias presidenciales concedidas con anterioridad al solicitante y/o beneficios penitenciarios solicitados.

g) Informe social y psicológico expedido por los profesionales de tratamiento penitenciario, que señale el grado de readaptación del solicitante.

h) Informe emitido por instituciones educativas, religiosas o laicas, nacionales o internacionales, cuya labor sea reconocida por el centro penitenciario en el que se encuentre el solicitante. Este informe podrá ser presentado directamente a la Comisión. A efectos de mejor tramitar, calificar y resolver la solicitud, la Comisi6n podrá solicitar informes adicionales, ampliatorios o aclaratorios al Instituto Nacional Penitenciario y podrá convocar a instituciones públicas o privadas.

La Comisión procede al análisis y calificación de la solicitud de indulto común o conmutación común, teniendo los siguientes criterios:  

a) Forma, circunstancias, grado de participación y lesividad al bien jurídico protegido realizadas por el solicitante en el evento delictivo.

b) Calificación jurídica que se hubiera hecho de tales circunstancias para la determinaci6n de la pena.

c) Pena impuesta, sus modificatorias y las circunstancias de su imposición.

d) Tiempo de condena cumplida por el solicitante.

e) La conducta observada por el solicitante durante su internamiento penitenciario; así como el esfuerzo demostrado por este en participar en actividades que coadyuven a la reinserción social. f) La situación personal, familiar y social del solicitante que emane de los informes emitidos por el órgano Técnico de Tratamiento; así como el proyecto de vida indicado por el solicitante para su reinserción social: esta informaci6n podrá ser contrastada con la entrevista personal al interno solicitante.

DE LAS SOLICITUDES DE INDUL TO Y DERECHO DE GRACIA POR RAZONES HUMANITARIAS Y SU TRAMITACION

Se recomendará el indulto y derecho de gracia por razones humanitarias, en los siguientes casos:

a) Los que padecen enfermedades terminales.

b) Los que padecen enfermedades no terminales graves, que se encuentren en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable; y además que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad.

c) Los afectados por trastornos mentales crónicos, irreversibles y degenerativos; y además que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad.

Ahora bien, ¿qué documentos serán necesarios para esta tramitación del indulto o derecho de gracia por razones humanitarias?; el expediente del solicitante que desee acogerse al indulto o derecho de gracia por razones humanitarias debe contener:

a) Solicitud dirigida a la Comisión, con los fundamentos de hecho de su pedido.

b) Copia certificada de la sentencia expedida por el Juez o la Sala Penal, según sea el caso, con la constancia de haber quedado consentida o ejecutoriada, cuando se trate de indulto; o copia certificada de la resolución que da inicio al proceso penal cuando se trate del derecho de gracia. c) Certificado de conducta otorgado por el director del Establecimiento Penitenciario en el que se encuentre recluido el interno, debiendo consignarse el motivo de la sanción de ser este el caso.

d) Historia Clínica del solicitante.

e) Informe Médico del solicitante emitido por profesional médico perteneciente a algún centro hospitalario, organización médica, o particular designado por el Ministerio de Salud o Essalud. Dicho informe se elabora con la evaluaci6n personal al solicitante; salvo que este pudiera ser formulado con el solo mérito de la documentación alcanzada. EI informe deberá consignar los datos personales del médico que lo emite.

f) Protocolo Medico del solicitante emitido por el centro hospitalario u organización medica autorizada.

g) Acta emitida por la Junta Medica Penitenciaria, en los casos en que sea necesario, en la que se describan en forma detallada los siguientes indicadores: datos generales del solicitante, signos y síntomas, antecedentes, diagnóstico definitivo, tratamiento, consecuencias de no seguir el tratamiento, recomendaciones y pronostico. Los miembros de la Junta Medica Penitenciaria deben anexar al acta la declaración jurada manifestando conocer que la razón de dicha acta se realiza en virtud de una solicitud de indulto por razones humanitarias.

h) Hoja penal del solicitante, expedida por el Instituto Nacional Penitenciario con una antigüedad no mayor de tres (3) meses.

i) Informe del Instituto Nacional Penitenciario sobre los intentos o existencia de fugas, y obtención de otras gracias presidenciales concedidas con anterioridad al solicitante y/o beneficios penitenciarios solicitados.

j) Informe social emitido por el área Social del Establecimiento Penitenciario. A efectos de mejor tramitar, calificar y resolver la solicitud, la Comisión podrá solicitar informes adicionales, ampliatorios o aclaratorios al Instituto Nacional Penitenciario y podrá convocar a instituciones públicas o privadas.

¿Cuales serían entonces los criterios de evaluación? La Comisión procede al análisis y clasificación de la solicitud de indulto y derecho de gracia por razones humanitarias, teniendo los mismos criterios establecidos para el indulto común primando el carácter humanitario de la decisión y la opinión especializada del profesional médico competente.

Para el análisis y calificación del derecho de gracia por razones humanitarias primara, además, la condición de procesado en que se encuentra el solicitante.

DE LAS SOLICITUDES PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE GRACIA COMUN Y SU TRAMITACION

Se propondrá el derecho de gracia común solo cuando en los procesos penales se exceda el doble del plazo de instrucción o de investigación preparatoria más su ampliación.

EI expediente del interno que desee acogerse al derecho de gracia deberá contener los siguientes documentos:

a) Solicitud dirigida a la Comisi6n donde se expondrán los fundamentos de hecho de su pedido. b) Copia de la resolución que da inicio al proceso penal, expedido por la autoridad judicial competente.

c) Informe del Instituto Nacional Penitenciario sobre la existencia de Gracias Presidenciales concedidas con anterioridad al solicitante y/o beneficios penitenciarios solicitados.

d) Certificado de conducta otorgado por el Director del Establecimiento Penitenciario en el que se encuentre recluido el interno. En dicho documento se consignará lo siguiente:

Precisar si registra internamiento anterior en algún otro centro penitenciario, en cuyo caso, deberá acompañarse el respectivo certificado de conducta.

Precisar el motivo de la sanci6n aplicada de ser este caso.

e) Certificado de trabajo o de estudios realizados durante su permanencia en el establecimiento penal, de ser el caso, expedido por el Director del Establecimiento Penitenciario o por el profesional de tratamiento respectivo; o en todo caso, estudios con carácter oficial en entidad debidamente acreditada ante el Instituto Nacional Penitenciario.

f) Hoja penal del solicitante, expedida por el Instituto Nacional Penitenciario con una antigüedad no mayor de tres (3) meses.

Respecto a los criterios de evaluación; la Comisión procede al análisis y clasificación de la solicitud de Derecho de Gracia, teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:

a) Forma y circunstancias del evento delictivo por el cual se procesa.

b) Lesividad al bien jurídico protegido.

c) EI tiempo de instrucción.

d) La conducta observada por el solicitante durante su internamiento penitenciario.

e) La situación personal, familiar y social del solicitante que emane de los informes emitidos por el órgano técnico de Tratamiento.

f) Opinión especializada del profesional especializado del Instituto Nacional Penitenciario.

FUENTES:

  • Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales
  • RESOLUCIÓN SUPREMA Nº 101-2020-JUS
  • RESOLUCIÓN SUPREMA N° 088-2020-JUS

(*) CARLOS VILLAFUERTE ALVA

Socio Profesional del estudio SANTIVAÑEZ ANTUNEZ ABOGADOS. Abogado Litigante, experto en Derecho Penal y en el Nuevo código procesal penal, litigación oral y prisión preventiva. Especialista Anticorrupción y Compliance, Implementador ISO 37001 gestión antisoborno. Graduado como abogado en la Universidad de San Martín de Porres. Egresado del curso internacional de Destrezas en litigación oral por la California Western School of Law – San Diego (EE.UU). Con estudios de maestría en Ciencias penales en la Universidad de San Martín de Porres. Especializado en Derecho penal económico y aplicación del Nuevo código procesal penal en delitos de corrupción de funcionarios. Egresado del Taller internacional de Técnicas de Litigio Penal del CESJUL (Colombia); participo en el Taller Internacional de Litigación, Interrogatorio y Contrainterrogatorio de la escuela de litigación oral de Frank Osorio (México). Perteneció a una importante firma de abogados como abogado asociado del área penal, teniendo a su cargo los más importantes procesos judiciales confiados a dicha firma desde el año 2005 hasta el 2018. Durante su carrera profesional ha participado como abogado litigante en procesos judiciales de gran envergadura representando a importantes empresas y entidades públicas y privadas del país. Con una visión concreta de lo que es el derecho penal, derecho procesal penal, litigación oral. Asimismo, cuenta con especialización y certificación para el asesoramiento e implementación del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 y de programas de cumplimiento – Criminal Compliance de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº30424, Responsabilidad penal de las Personas Jurídicas.

Síguenos en facebook como Magazín Jurisprudencial y entérate de la más reciente y relevante jurisprudencia

 

Entrada anterior
Declaran fundado el recurso de apelación presentado por Pier Figari ordenando su libertad ▎EXPEDIENTE N.o 00299-2017-128-5001-JR-PE-01
Entrada siguiente
# Emiten normas reglamentarias para el reinicio de los procesos de contratación destinados a la implementación del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios ▎DECRETO SUPREMO N° 107-2020-PCM

Noticias Relacionadas

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Abrir chat
1
Hola, dejanos tus consultas porfavor
Hola, en que te podemos ayudar??