Vizcarra presenta acción de amparo ante PJ y dice que el Congreso “no está por encima de las leyes ni la Constitución”

Martín Vizcarra, expresidente de la República y actual candidato al Congreso por Somos Perú, presentó una acción de amparo ante el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia, tal como lo había anunciado previamente, por el proceso que se lleva a cabo en el Parlamento y que busca inhabilitarlo de ejercer un cargo público por un periodo de 10 (diez) años, debido al caso ‘Vacunagate’.

“La democracia y el Estado de Derecho no pueden permitir estos atropellos. Confío que se atenderá nuestro pedido, el Congreso no está por encima de las leyes ni la Constitución. Los derechos de los ciudadanos deben respetarse”, afirmó en Twitter.

Como se recuerda, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso envió el viernes 2 de abril a la Comisión Permanente el informe final de las denuncias constitucionales 423 y 427 contra el exmandatario Martín Vizcarra por el caso que comprende vacunaciones irregulares con dosis del laboratorio Sinopharm, también conocido como Vacunagate.

El documento recomienda la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años contra Vizcarra; además, contra la exministra de Salud Pilar Mazzetti considera que incurrió en una infracción constitucional a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política, por lo que recomienda una sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por ocho años.

Contra la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete se recomienda su inhabilitación en el ejercicio de la función pública por un año.

“La inhabilitación express planteada por el Congreso vulnera el debido proceso, por eso he presentado una acción de amparo ante un Juzgado Constitucional”, informó el expresidente en la red social.

Finalmente, resaltó que continúa en el proceso electoral, “más fuertes que nunca” y aseguró que esto se verá reflejado en los resultados de las elecciones convocadas para este domingo 11 de abril.

“Pese a los intentos del Congreso por sacarme del proceso electoral, seguimos en carrera, y más fuertes que nunca, lo que se reflejará en el respaldo ciudadano este 11 de abril”, refirió.

Entrada anterior
Todo lo que debes saber la “Derogación de la Ley”; su tratamiento desde la Jurisprudencia de la Corte Suprema y Tribunal Constitucional.
Entrada siguiente
Subcomisión de Acusaciones rechaza reprogramar audiencia de Edgar Alarcón

Noticias Relacionadas

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Abrir chat
1
Hola, dejanos tus consultas porfavor
Hola, en que te podemos ayudar??