TC rechaza hábeas corpus a favor de Antauro Humala

Seguirá en prisión. Este jueves, el Tribunal Constitucional (TC) declaró por unanimidad improcedente en un extremo e infundado en otro el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa de Antauro Humala Tasso, que buscaba su traslado a un establecimiento de salud luego de, supuestamente, haberse contagiado con el COVID-19.

El organismo dio a conocer la decisión a través de un comunicado difundido en sus redes sociales. En este se indica la decisión del TC respecto a 11 expedientes, entre los que se encuentra el de Antauro Humala .

Fuentes del TC explicaron a El Comercio que la decisión se basó en que el etnocacerista se encuentra estable de salud, además de estar siendo tratado de acuerdo a los protocolos establecidos para el COVID-19.

Sobre el pedido de variación de pena privativa de la libertad por arresto domiciliario, el organismo consideró que no corresponde al TC pronunciarse sobre ello, sino que dicho pedido debe realizarse ante la justicia ordinaria.

En la audiencia realizada el pasado miércoles, el procurador del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Danny Sánchez, aseguró que Antauro Humala ya había sido dado de alta del COVID-19. Según la defensa del hermano del exmandatario, Humala Tasso fue contagiado del virus por un odontólogo del penal.

El favorecido (por el hábeas corpus) en ningún momento dejó de contar con tratamiento médico adecuado, como se detalla en los cinco informes médicos”, manifestó Sánchez.

De la sesión participó el abogado José Palomino, en representación de Antauro Humala, quien aseguró que, pese a que el Gobierno ha destinado recursos y aprobado normas a favor de los reos, su defendido no ha visto beneficio alguno.

Hay un odontólogo que fue quien trató a Antauro Humala y como consecuencia, el 23 de abril se le hace la prueba y el resultado el 26 de abril del año en curso fue positivo. ¿Quién más ha podido contagiarlo? Hasta ahora no se ha probado si el odontólogo del INPE fue el que llevó adelante este contagio”, refirió.

Síguenos en facebook como Magazín Jurisprudencial y entérate de la más reciente y relevante jurisprudencia

Entrada anterior
Congreso suspende elecciones primarias hasta octubre del 2022 por COVID-19
Entrada siguiente
Proponen crear bono universal para las personas contagiadas por el COVID-19 que no se encuentren en planilla ▎Proyecto De Ley 5553/2020

Noticias Relacionadas

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú