Sunarp reanuda inscripción de vehículos nuevos en Lima previa cita

Como parte del plan de reactivación económica, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), dispuso el reinicio de la presentación del acto de inmatriculación de vehículos en el Registro de Propiedad Vehicular de la Zona Registral N° IX-Sede Lima, para todos aquellos ciudadanos que requieran este servicio.
Debido a que este acto solo se puede realizar de manera presencial, se ha establecido un sistema de coordinación de citas con la finalidad de evitar aglomeraciones que transgredan las disposiciones relacionadas con el aislamiento social.
Las citas para la presentación de los títulos se pueden coordinar mediante el correo citasinmatriculaciones_lima@sunarp.gob.pe  y la central telefónica 311-2360 anexo 3476.
El procedimiento de citas cumple con todos los protocolos de seguridad y salud para evitar el contagio del Covid-19, por lo que los trabajadores y usuarios pueden realizar sus trámites de manera segura.
El anuncio del reinicio de la presentación de inmatriculaciones fue realizado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, quien explicó que, en una primera etapa, el horario de atención será reducido, por los que los interesados podrán separar cita para la presentación de los títulos de inmatriculación vehicular, de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
“Para hoy, lunes 8 de junio, se ha programado el ingreso de 591 títulos. En tanto, los días 9 y 10 de junio, se atenderán 661 y 639 títulos. La idea es continuar ofreciendo los servicios registrales siguiendo los protocolos de seguridad implementados por el sector salud”, puntualizó.
Mientras que, solo el pasado 5 de junio, fecha de reapertura del diario, se lograron ingresar 540 títulos.
Por su parte, el jefe de la Sunarp, Harold Tirado, explicó que por el momento este servicio solo podrá realizarse en las oficinas registrales de Lima, pero que “se están cumpliendo con todos los procedimientos exigidos para que en las próximas semanas esté al alcance de todos los peruanos y peruanas”.
Respecto a la entrega de Tarjetas de Identificación Vehicular (TIV), producto de la inscripción de títulos de inmatriculación vehicular, explicó que estas también podrán ser recogidas en la oficina de bienes muebles de la Sunarp previa cita vía correo electrónico anteriormente señalado.
¿Qué es la inmatriculación?
Se denomina inmatriculación a la primera inscripción de un vehículo en los registros públicos, la misma que comprende la matrícula del vehículo y la primera inscripción del derecho de propiedad.
Para realizar el citado acto, el interesado deberá presentar el formato de inmatriculación electrónica aprobado por la Sunarp (descargable a través de la página web institucional), debidamente llenado e impreso, con la firma certificada notarialmente del propietario, o de ser el caso, de su representante o apoderado debidamente autorizado.
El formulario de inmatriculación contendrá la declaración de los datos del titular, así como las características registrales del vehículo, incluido el tipo de uso del mismo.
Solo se inscriben e incorporan al Registro de Propiedad Vehicular aquellos vehículos destinados a circular por el Sistema Nacional de Transporte Terrestre (SNTT), por lo que las maquinarias agrícolas, de minería, vehículos de competencia, vehículos areneros o tubulares y casi la generalidad de cuatrimotos, entre otros, no son objeto de inmatriculación vehicular.

 

Síguenos en facebook como Magazín Jurisprudencial y entérate de la más reciente y relevante jurisprudencia

Entrada anterior
Presentan proyecto de Ley que busca la eliminación del régimen CAS y el nombramiento de los trabajadores del sector público ▎Proyecto de Ley 5418/2020
Entrada siguiente
Todo lo que debes saber sobre “Obligación alimenticia a favor de hijo no reconocido”; su tratamiento desde la Jurisprudencia de la Corte Suprema.

Noticias Relacionadas

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú