¿Qué son las modalidades formativas?
Las modalidades formativas son tipos especiales de convenios que relacionan el aprendizaje teórico y práctico mediante el desempeño de tareas programadas de capacitación y formación profesional que no generan vínculo laboral en tanto se privilegia la capacitación y formación profesional para una posterior inserción en el mercado laboral. (F. 5,CAS 4132-2020)
Las modalidades formativas laborales están reguladas en la Ley N.° 28518 y el Decreto Supremo N.° 007-2005-TR, que prevén cinco modalidades formativas:
1) aprendizaje (que incluye las prácticas preprofesionales);
2) práctica profesional;
3) capacitación laboral juvenil;
4) pasantía; y,
5) actualización para la reinserción laboral.
Asimismo, cabe precisar que el artículo 41 de la Ley N.° 28518, Ley sobre Modalidades Formativas Laborales, estipula las obligaciones que deben cumplir las personas que suscriban convenios bajo las modalidades formativas antes citadas, recogiendo en su artículo 42 las obligaciones a las cuales se encuentra sujeta la empresa en la que se desarrollan las actividades formativas, mientras que su artículo 43 plasma las obligaciones de los Centros de Formación Profesional en donde realizan estudios las personas que suscriben este tipo de convenios. El cumplimiento de las obligaciones contenidas en las normas precitadas permite establecer la legitimidad de la formulación de estos convenios. (F. 6, CAS 4132-2020)