Propuesta que sancionaba la omisión de deberes funcionales en operadores de justicia es archivada
Con 60 votos a favor, 19 en contra y una abstención, el Pleno del Congreso archivó, en segunda votación, el dictamen que proponía una serie de reformas en la legislación sobre administración de justicia en Perú. Al tratarse de una iniciativa que modificaba la Ley de la Carrera Judicial y la Ley de la Carrera Fiscal, ambas de naturaleza orgánica, se requería una mayoría calificada de 67 votos para su aprobación. Sin embargo, la propuesta no alcanzó este umbral.
El dictamen, que integraba los proyectos de ley 8507/2024-CR y 8959/2024-CR, buscaba realizar modificaciones a la Ley 30483 (Ley de la Carrera Fiscal), la Ley 29277 (Ley de la Carrera Judicial), el Nuevo Código Procesal Penal (Decreto Legislativo 957) y el Código Penal (Decreto Legislativo 635). Su objetivo era fortalecer la administración de justicia y optimizar la respuesta contra el crimen organizado.
Entre las reformas propuestas, se establecían como faltas muy graves ciertos actos que contravengan los deberes funcionales de los operadores de justicia, tales como ordenar, sin justificación, la liberación de personas detenidas en flagrancia por la Policía Nacional o mediante arresto ciudadano, siempre que se tratara de delitos sancionados con penas mayores a cinco años de prisión. Además, la propuesta incluía como infracción el no formular el requerimiento de prisión preventiva para estos casos o el omitir pruebas relevantes en dicho requerimiento, siempre que existieran suficientes elementos de convicción para sustentar la solicitud de prisión preventiva.