Corte del Callao prioriza digitalización de la justicia y prevención de la violencia contra la mujer

 La presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, Flor Guerrero Roldán, anunció que la digitalización de los servicios de justicia, la prevención de la violencia contra la mujer, así como la implementación de un centro integrado en el A.H. Oquendo y un centro de justicia penal son prioridades para este año.

Durante la sesión solemne por el 61° aniversario de esta entidad, Guerrero Roldán informó que solo este año efectuaron más de 20 mil atenciones mediante el Módulo de Atención al Usuario (MAU).

Indicó que el 2022, pusieron en marcha la plataforma de demanda de alimentos virtual la cual no requiere de un abogado para tramitar este pedido y la puede presentar cualquier ciudadano de a pie.

Resaltó que en mayo implementarán el expediente judicial electrónico en la especialidad de violencia familiar. Además, está en trámite esta digitalización en los juzgados de paz letrado y, próximamente, en penal y familia.

En el marco de la legitimación ante la población realizarán charlas en colegios, clubes de madres, comedores populares, así como ferias informativas y mesas de partes itinerantes.

Guerrero informó que coordina con el Inpe el saneamiento del inmueble del penal Sarita Colonia y con la presidencia del Poder Judicial para ver la factibilidad de ampliar las salas de juzgamiento y construir un segundo piso. De esta manera, brindarán más audiencias resolviendo la situación jurídica de reos que por años están a la espera de una sentencia.

Mencionó dos grandes proyectos que descentralizan la justicia, uno de ellos en el ex fundo Oquendo donde proyectan construir un centro integrado de administración de justicia en el que funcione un juzgado mixto y un juzgado de paz letrado que beneficiará a más de 90 mil pobladores de esta localidad y de zonas periféricas.

El otro proyecto es la creación de un complejo de justicia donde funcionen los órganos jurisdiccionales penales, el cual se ubicará en la sede de la avenida 2 de Mayo.

Actualmente, se está tramitando ante el Gobierno Regional del Callao la entrega de terrenos adjuntos de la cuadra 5 de la avenida Dos de Mayo para esta obra.

Finalmente, informó la creación del equipo técnico del Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en la provincia constitucional del Callao. Vienen programando acciones interinstitucionales para luchar contra este flagelo.

Buenas prácticas

A fin de motivar las acciones emprendedoras de los jueces y trabajadores que contribuyan a mejorar el sistema de justicia se premió a los ganadores del segundo concurso de buenas prácticas a la creatividad e innovación.

Los ganadores fueron:

-Primer puesto: Dra. Beatriz Sánchez Ramos, Juan Carlos Morillo y Gianella Saavedra Pinglo – Módulo de la oralidad civil por su propuesta “Consulta tu depósito judicial”.

-Segundo puesto: Yaser Bermúdez Álvarez, del Módulo de Sanción Penal de Violencia contra la Mujer por su proyecto “Utilización de Dashboard y Workflow para el seguimiento de procesos, optimización de recursos y mejora de productividad en el módulo de sanción penal de violencia”

Menú
Abrir chat
1
Hola, dejanos tus consultas porfavor
Hola, en que te podemos ayudar??