¿Corresponde exonerar del pago de costos cuando el demandante usa los habeas data para crear casos de los que pretende obtener honorarios? ▎EXP. N.° 00753-2016-PA/TC

FUNDAMENTOS DESTACADOS:

22. Este Tribunal ha definido el abuso del derecho como “desnaturalizar las finalidades u objetivos que sustentan la existencia de cada atributo, facultad o libertad reconocida sobre las personas”; e indica que “los derechos no pueden usarse de forma ilegítima (…), sino de manera compatible con los valores del propio ordenamiento” (Sentencia 0296-2007-PA, fundamento 12).

23. El demandante en este proceso, don César Jonás Suárez Romero, ha iniciado a la fecha numerosos procesos de hábeas data contra el SAT (cfr. folio 35 de autos), de los cuales 6 (seis) se encuentran en trámite en sede de este Tribunal. Se pide diversa información, así como también costos y costas del proceso.

24. En ese sentido, estimamos que, en el caso de autos, corresponde exonerar a la demandada del pago de costos, toda vez que, al usar los habeas data para crear casos de los que pretende obtener honorarios, el demandante desnaturaliza dicho proceso constitucional e incurre con ello en abuso de derecho.

25. En efecto, cuenta con un derecho de acceso a la información que le permite solicitar información pública; sin embargo, este es usado de forma ilegítima para fines de lucro. Con ello lo desnaturaliza y desvirtúa sus fines, generando un perjuicio en términos de sobrecarga procesal y de pérdida de recursos públicos.

DESCARGA LA SENTENCIA AQUÍ

Suscríbete a la revista digital Magazín Jurisprudencial y recibe mensual el análisis de la más selecta y relevante jurisprudencia en materia civil, penal y laboral.

 

Entrada anterior
¿El empleador puede descontar el impuesto a la renta de la indemnización por daños y perjuicios derivados de un despido declarado en un proceso previo o dicho acto vulnera la cosa juzgada? ▎EXP. N.° 04664-2016-PA/TC
Entrada siguiente
TC establece que el contrato de trabajo de los docentes de universidades privadas no se desnaturaliza, salvo que ingresen por concurso público ▎EXP. N.° 02464-2018-PA/TC

Noticias Relacionadas

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Abrir chat
1
Hola, dejanos tus consultas porfavor
Hola, en que te podemos ayudar??