Presidente del Poder Judicial pide al Congreso otorgar bono para trabajadores CAS y aprobar escala remunerativa

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, presentó hoy ante la Comisión de Presupuesto del Congreso una solicitud de 3,965 millones de soles para el presupuesto institucional de 2025. Esta inversión está destinada a mejorar la eficiencia en la administración de justicia, reforzar los mecanismos de lucha contra la corrupción, modernizar la gestión institucional y elevar la calidad del servicio judicial.
Arévalo también pidió la inclusión de propuestas legislativas en la ley de presupuesto que permitan aumentar las remuneraciones de los trabajadores con contrato indeterminado bajo el Decreto Legislativo N.º 1057, quienes actualmente reciben ingresos inferiores a 3,590 soles.
“El traspaso de todos los trabajadores del régimen CAS al régimen 728 depende del Congreso. Estoy completamente de acuerdo, pero es necesario que se apruebe una ley. El sistema CAS es inherentemente injusto”, comentó.
Adicionalmente, solicitó la inclusión de una disposición que permita realizar un estudio sobre los ingresos del personal jurisdiccional y administrativo, con el objetivo de establecer una nueva escala salarial. El presidente del Poder Judicial instó a la Comisión de Presupuesto a considerar esta propuesta institucional para mejorar el financiamiento asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas, con el fin de ofrecer una justicia de calidad con un enfoque humano en la era digital.