Essalud otorga un subsidio por sepelio de hasta S/ 2,070
El reembolso por gastos funerarios es un beneficio otorgado por EsSalud a los familiares directos o beneficiarios de un asegurado fallecido (trabajador activo o pensionista), que hayan cubierto los costos de los servicios funerarios. Los beneficiarios pueden ser el cónyuge, concubino(a), hijos mayores de edad, padres o hermanos mayores de edad del asegurado. Este reembolso cubre un máximo de S/ 2,070.00 e incluye los siguientes conceptos: nicho o sepultura, cremación o entierro, ataúd, capilla ardiente, carroza fúnebre, transporte, mortaja o traje, y preparación del cadáver.
La solicitud de reembolso debe presentarse dentro de los seis meses siguientes a la fecha del fallecimiento del asegurado.
Para poder acceder al reembolso, el asegurado fallecido debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber realizado al menos tres meses consecutivos de aportes, o cuatro meses no consecutivos, dentro de los seis meses previos al fallecimiento.
- En el caso de los trabajadores, deben haber mantenido vínculo laboral activo al momento del fallecimiento.
- Los pensionistas deben continuar con su condición de pensionistas al momento de la contingencia.
Este beneficio tiene como objetivo aliviar el impacto económico que representa el fallecimiento de un asegurado, cubriendo parcialmente los gastos funerarios básicos.