Declaran nula la sanción a 2 policías mujeres cuyas fotos íntimas fueron subidas a Facebook ▎Exp N° 01341-2014-PA/TC

Por vulnerarse el derecho a la intimidad y al debido proceso, el Tribunal Constitucional (TC), declaró fundada la demanda de amparo (Exp 1341-2014-PA/TC), interpuesta por dos policías mujeres, quienes solicitaban que se declare nula la investigación administrativa disciplinaria que se les seguía en su contra.

El proceso disciplinario se inició porque ambas se tomaron fotos en ropa interior y con el chaleco de la Policía de Tránsito en Tarapoto, San Martín. Luego dichas fotos fueron subidas al Facebook por un tercero sin la autorización de las suboficiales, las cuales se viralizaron no sólo en las redes sociales sino en diversos medios de comunicación.

Al tomar conocimiento de estos hechos, la Policía Nacional inició un procedimiento administrativo disciplinario para disponer su pase a la situación de retiro por presuntamente “realizar actos indecorosos vistiendo el uniforme policial”.

El Colegiado señaló que los actos realizados por las policías “no representan, en principio, algún tipo de falta o delito” y que, si bien deben observar conducta intachable en el desempeño de sus funciones, “ello no enerva la posibilidad de que estructuren su vida personal y social conforme a sus propios valores”.

Además precisa, que “los actos de la vida privada de cada quien no pueden ser sancionables, salvo que se acredite fehacientemente que esas conductas, vinculadas en principio a la intimidad de cada cual, tenga directa incidencia en el ejercicio de la función desempeñada y que las mismas hayan sido previamente tipificadas como un supuesto pasible de sanción”.

Fuente: TC

DESCARGA LA SENTENCIA AQUÍ

 

Entrada anterior
Antero Flores Araoz será nuevo presidente de Consejo de Ministros
Entrada siguiente
Lea las interesantes expresiones sobre el derecho constitucional a la protesta desarrollado por el Dr. Ramos Nuñez

Noticias Relacionadas

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú
Abrir chat
1
Hola, dejanos tus consultas porfavor
Hola, en que te podemos ayudar??