Corte Suprema analiza la aplicación de la responsabilidad civil por riesgo en un caso de accidente de trabajo | CASACIÓN LABORAL N.° 4837-2022 LA LIBERTAD

FUNDAMENTOS DESTACADOS

Décimo Quinto. Delimitación del objeto de pronunciamiento

El tema en controversia está relacionado a determinar si se ha realizado o no la aplicación indebida el artículo 1970° del Código Civil, referido a la responsabilidad por riesgo.

Décimo Sexto. En el presente caso, el demandante se ha desempeñado en el cargo de operario (calibración de máquina vibro compactadora), siendo que dichas labores de calibrar una máquina vibro compactadora, califica como actividad riesgosa por lo cual el empleador debe reparar el daño originado por el ejercicio de una actividad riesgosa.

Décimo Séptimo. Evaluando la denuncia casatoria de aplicación indebida de la responsabilidad por riesgo, corresponde expresar que, de la lectura de los fundamentos 16.1 a 16.14 de la sentencia cuestionada en casación, se constata que la Sala Superior ha sustentado esencialmente y con arreglo a lo actuado en el proceso y el derecho aplicable al proceso, el tema de la responsabilidad contractual objetiva ya que el factor de atribución ha sido el riesgo inherente a la prestación de labores del demandante accidentado en favor de la demandada, resultando meramente accesoria la cita del artículo 1970, objeto de casación en el fundamento 16.5.

Décimo Octavo. En ese contexto factico y jurídico, la instancia de mérito no ha incurrido en aplicación indebida del artículo 1970° del Código Civil; por lo tanto, el recurso casatorio es desestimado.

DESCARGA LA SENTENCIA AQUÍ


Únete a nuestro grupo de Derecho Laboral y no te pierdas ninguna jurisprudencia: https://chat.whatsapp.com/JWRksnp0EYoLwQ

Abrir chat
1
Hola, dejanos tus consultas porfavor
Hola, en que te podemos ayudar??