CAL se alista para dar sus opiniones jurídicas y fortalecer capacidades

El Colegio de Abogados de Lima (CAL), mediante la reactivación de sus comisiones consultivas, de estudio y ejecutivas, se alista para brindar las opiniones jurídicas que el país le requiera y fortalecer sus capacidades con el fin de volver a posicionarse como el gremio “líder en el país y la región”, afirmó su director de Comisiones y Consultas, Luis Alberto Molero Coca.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, el letrado explicó que los citados grupos de trabajo constituyen un espacio de participación de los agremiados. “Son una forma usual de organización que los colegios de abogados tienen no solo en el Perú, sino en cualquier parte del mundo”, anotó.

“Puntualizan temas de interés de los agremiados, identifican sus especialidades y permiten participar frecuentemente en la emisión de opinión jurídica sobre asuntos importantes del país, refirió.

Asesoramiento

Las primeras, dijo, asesoran a la junta directiva, pero a la vez son las que dictaminan cuando hay asuntos legales, modificaciones o nuevos proyectos legislativos relacionados con el ámbito de su especialización.

“Las comisiones consultivas son este núcleo duro que establece el estatuto del colegio y nosotros las reactivamos porque en los últimos cuatro años no tuvimos una vida institucional sólida, afectados además por el tema de la pandemia, con una nueva perspectiva”, expresó.

En primer lugar, detalló, el CAL buscará consolidar el registro de especialidades. “El Colegio de Abogados de Lima quiere contar con un registro como lo tienen, por ejemplo, los médicos, en el que se puede identificar claramente a un especialista en determinada rama del saber”, indicó.

“Nosotros lo queremos también porque nuestro deber es velar por la calidad de las prestaciones de los servicios jurídicos a los ciudadanos y que la gente sepa que contrata o que tiene como asesor realmente a una persona que tiene la especialidad. Eso mejoraría mucho el mercado legal en el país”, aseveró.

Molero recordó que existen muchos clientes que se quejan de sus abogados porque asumen, a veces, temas para los cuales no poseen la suficiente formación o experiencia. “Es un primer criterio que se tomó este año. Es decir, trataremos de consolidar, mediante las comisiones consultivas, el registro de especialidades del CAL”, subrayó.

Presencia

“El segundo tema es que debemos recuperar presencia en la opinión pública nacional. Nosotros nos autodefinimos como la conciencia jurídica de la nación. Entonces, si somos quienes deben velar por el cumplimiento de las leyes, defender el Estado de derecho, el régimen democrático y la pluralidad en el país necesitamos recuperar esa voz que teníamos para, por ejemplo, responder a los poderes públicos cuando nos consulten acerca de una materia. Eso se había dejado de hacer”, enfatizó.

“Muchas veces, las directivas del CAL se habían orientado más a la vida gremial, pero en esos aspectos importantes que son recuperar una opinión en un país donde hay déficit en el sistema de justicia y la gestión pública, existen problemas de gobernanza y de corrupción, lo lógico era que el colegio de abogados esté presente”, expresó.

El letrado manifestó que una tercera perspectiva es que Colegio de Abogados de Lima necesita “llevar el compás de lo que es la economía en el país, porque en el día a día de los ciudadanos están los temas de los ingresos, el empleo y la inversión”.

“Nosotros hemos considerado que nuestras comisiones consultivas también tienen que ser sectoriales y es así como formamos estos grupos de trabajo”, señaló el director de Comisiones y Consultas.

Molero reveló que existen 27 comisiones que están definidas en las diversas áreas de especialización jurídica e interdisciplinaria. Figuran las tradicionales, como Derecho Constitucional, Derecho Civil, Derecho Penal, pero también las nuevas en asuntos como el compliance (cumplimiento normativo), la gestión del riesgo legal, agregó.

“Tenemos una de asuntos públicos, que es un tema de la gestión de intereses, el lobby que muchas veces los abogados realizan más que una práctica legal en estricto, pero lo queremos encauzar para que quienes la efectúan no se desvíen y dañen la reputación de la profesión”, enfatizó.

Reputación

El hombre de leyes sostuvo que otro de los objetivos del gremio es recuperar no solo el espacio en la opinión nacional, sino también el valor de la abogacía, la reputación que esta presenta en la historia del país.

“Por lo tanto, en esta idea de que todo está mal en el país, tenemos que reivindicar la abogacía como una profesión noble, como una que puede y debe estar en todos los campos, porque finalmente el estado de derecho es la vigencia plena de la ley”, recalcó.

Molero recordó que en todos los aspectos de regulación de la vida social, económica y cultural la ley desempeña un rol muy importante.

Defensa de la profesión

El CAL trabaja en la defensa de la abogacía frente a “algunos que pueden pensar con muy mala fe que el acompañar a un cliente involucra al letrado en lo que el cliente ha hecho o quiere hacer”, afirmó Luis Alberto Molero.

“Nosotros somos tajantes. No se le puede perseguir a los abogados por su trabajo. Por eso, queremos incidir en cuáles son las reglas y las normas éticas que debe acatar el profesional, pero es fundamental el respeto por el derecho a la defensa y la defensa de la abogacía”, recalcó.

El director de Comisiones y Consultas sostuvo que este será uno de los temas que en conjunto analizarán todos los grupos de trabajo. “Estamos estudiando la posibilidad de convocar, tal vez, a un evento, podría ser un congreso, pero la defensa de la abogacía y del derecho a la defensa en el país es uno de los asuntos de prioridad gremial”, subrayó.

Por ejemplo, refirió, “qué responsabilidad tiene el abogado que hizo un informe externo y el decisor tomó la misma o distinta recomendación. No se puede perseguir al abogado, el letrado no puede ser parte de una organización criminal porque desarrolló un trabajo”.

“Así como nos agrada ver una Fiscalía fuerte, independiente, exigente, vamos a decir que todos somos iguales ante la ley, también exigimos que el Ministerio Público respete a la abogacía. Hay muchas sindicaciones solo por haber hecho el trabajo legal y eso no es correcto”, puntualizó.

Fuente: El Peruano

Abrir chat
1
Hola, dejanos tus consultas porfavor
Hola, en que te podemos ayudar??