Te presentamos estos 6 puntos importantes a tomar en cuenta para una calificación exitosa de la demanda y así evites inadmisibilidades o rechazos de demanda que a la postre te hagan perder tiempo en el proceso:
- Cumple al pie de la letra con los requisitos de la demanda previstos en el artículo 424 y 425 del Código Procesal Civil (CPC). Y en materias diferentes a la civil, cumple además de los requisitos previstos en el artículo 424 y 425 del CPC, con los requisitos de demanda especiales previstos en la normativa a que se refiere la pretensión.
Por ejemplo: En el caso de demandas laborales, el demandante deberá cumplir con los requisitos previstos en el artículo 16 de la Nueva Ley Procesal de Trabajo. Dentro de estos, es importantísimo realizar la liquidación de los beneficios económicos y/o indemnización solicitada. Esto es importante, porque en la práctica se ha visto demandas declaradas inadmisibles porque el demandante no liquidó el lucro cesante, sino tan solo se limitó a consignar el monto de dicho petitorio.
- Ten en cuenta las reglas de la acumulación de pretensiones. En la práctica se observa confusión en la pretensión principal y la pretensión accesoria.
Ejemplo: Si demandas reivindicación y a consecuencia de ella se ha producido daños al demandante, NO puedes demandar la reivindicación como principal y los daños como pretensión accesoria. Ambas son principales, dado que tienen fundamentación de hechos y de derecho propia. El amparo de la reivindicación, no produce en automático el amparo de los daños y perjuicios, dado que el juez tiene que verificar la producción de los elementos de la responsabilidad civil, es decir, deberá verificar que los hechos invocados en la demanda tengan correspondencia en las pruebas y en la Ley. ¿Y la pretensión accesoria?, sería la desocupación y entrega del bien, que es un efecto natural de la reinvidicación; y el pago de costos, costas y intereses legales, cuya accesoriedad lo entramos en la ley. En suma, la postulación correcta es la reivindicación del inmueble y los daños y perjuicios como pretensiones principales.
- No olvides adjuntar el arancel y tasas por derecho de notificación conforme al monto del petitorio:
Parece un tema baladí, pero existe un gran porcentaje de demandas que se declaran inadmisibles porque se omite adjuntar estos pagos o se pagan de forma diminuta. El reglamento de aranceles judiciales aprobado por Resolución Administrativa Nº 000002-2022-CE-PJ, establece que de acuerdo al monto total de la pretensión y el rango previsto en dicha resolución se realiza el pago del arancel.
- No olvides adjuntar papeleta de habilitación:
Existen muchos juzgados que declaran inadmisible la demanda por esta formalidad, consideramos innecesaria e ilegal, pues no existe norma legal que establezca esta exigencia como requisito de la demanda. Sin embargo, a fin que vuestra demanda no sea dilatada y pierdas tiempo valioso del proceso. Te aconsejamos adjuntar la papeleta de habilitación.
- No olvides indicar un domicilio procesal de la suscripción:
Otro requisito que no debería solicitarse, pero que sí lo hacen muchos juzgados, es el requerimiento de presentación de domicilio procesal físico dentro de la circunscripción de la corte superior de la demanda. El artículo 424.2 del Código Procesal Civil exige señalar domicilio procesal real, físico y electrónico, empero no obliga a presentar la demanda con domicilio procesal dentro de la circunscripción de la corte. Sin embargo, es importante no correr riesgos y no perder tiempo incensario en inadmisibilidades o rechazo de la demanda.
- No olvides presentar las copias de la demanda y anexos:
Una facilidad que trajo la pandemia es la presentación de demandas vía digital por el Sinoe PJ. Muchos juzgados imprimen la demanda y anexos y envían a los demandados, empero, existen otros que no tienen materiales suficientes o simplemente consideran que el demandante los debe presentar y declaran inadmisible la demanda a fin que se presente. En tal sentido, recomendamos que, si la demanda se presenta de forma digital, en un tiempo razonable – obviamente antes de la calificación – se adjunte con un escrito físico la demanda y anexos.
Síguenos para más consejos en nuestra página de Facebook: Magazín Jurisprudencial