Corte de Cajamarca dictó 433 medidas de protección a víctimas de violencia en solo un mes

Durante agosto, la Corte Superior de Justicia de Cajamarca otorgó 433 medidas de protección en favor de las víctimas de violencia familiar, mediante los dieciocho órganos jurisdiccionales que conocen este tipo de procesos judiciales.
Las medidas de protección brindadas provienen de denuncias por agresión física, psicológica, económica y patrimonial presentadas en las sedes judiciales del Distrito Judicial de Cajamarca.
En la provincia de Cajamarca fueron dictadas 191 medidas, en Chota: 57, Cajabamba: 41, Celendín: 38, San Marcos: 31, Hualgayoc: 29, San Miguel: 25, Contumazá: 11, San Pablo: 7, la provincia liberteña de Bolívar: 3.
Al respecto, el administrador del Módulo de Familia de Cajamarca, José Tirado Castillo, precisó que para brindar mayor celeridad y protección a las víctimas, los Juzgados de Familia están usando todos los recursos tecnológicos, en cumplimiento del Decreto Legislativo 1470.
Asimismo, expresó que una de las medidas de protección que se impone, de ser necesario, es la instalación del Botón de pánico en los celulares de víctimas de violencia.
También dio a conocer que se continúa utilizando la plataforma Google Meet, que permite la comunicación inmediata entre la víctima y los jueces, para evitar su traslado a la sede judicial y un posible contagio del covid -19. En casos excepcionales ya se están efectuando audiencias de forma presencial.
Tirado Castillo destacó el trabajo conjunto que se desarrolla desde los órganos jurisdiccionales con la Comisaría PNP La Familia, Centro de Emergencia Mujer y Ministerio Público, con la finalidad de proporcionar una atención inmediata y demostrar así la integración de los operadores de justicia.
Fuente: El Peruano.