Congreso aprueba proyecto de ley para la detección oportuna y atención integral de cáncer infantil

Ante el aumento de la tasa de mortalidad por cáncer infantil en el país, el Pleno aprobó, por mayoría (121 votos a favor), el dictamen que reúne los proyectos 5000, 5069, y otros que proponen la Ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del cáncer de niño y adolescente.

Cabe indicar que con 121 votos a favor, la propuesta fue exonerada del trámite de segunda votación, con lo cual será enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

Previamente, el presidente de la Comisión de Salud, Omar Merino (APP), explicó que, de acuerdo al artículo 1, la presente propuesta tiene por objeto garantizar la atención de calidad para los niños y adolescentes que padecen enfermedades oncológicas y, también, disminuir de forma significativa la tasa de mortalidad.

El artículo 2 dispone que los beneficiarios de esta iniciativa serán los menores de 18 años, a quienes se les haya confirmado, a través de los estudios pertinentes y por médicos especialistas, el diagnóstico de cáncer en cualquiera de sus estados, tipos o modalidades.

Seguidamente, Merino López precisó que los beneficiarios contarán con una cobertura universal de salud en materia oncológica, recibiendo de manera gratuita atención de prevención y tratamiento integral de calidad.

Durante su intervención, Jorge Pérez Flores (SP) reiteró que esta propuesta tiene como objetivo disminuir la tasa de mortalidad ya que se hará diagnóstico precoz. En ese sentido, aclaró que en el cáncer infantil no se habla de prevención, porque el niño nace con esta enfermedad.

El objetivo del proyecto es que exista el registro nacional del cáncer pediátrico para hacer un trabajo específico y para que los niños no mueran sin saber que estuvieron con esta enfermedad oncológica”, destacó el parlamentario Pérez Flores.

A su turno, Absalón Montoya Guivin (FA) afirmó que se tiene que hacer seguimiento de esta norma para que se convierta en una herramienta fundamental. No obstante, dijo que, si no se logra fortalecer las instituciones del tercer nivel (encargado de la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer), esta norma no se podrá ejecutar y quedaría en un vacío.

Luego, Tania Rodas Malca (APP) dijo que es importante que los padres de niños con cáncer tengan una licencia remunerada que sea asumida por EsSalud, tal como ocurre con las licencias de maternidad o enfermedad.

Posteriormente, Arón Espinoza Velarde (PP) acotó que, en esta pandemia, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ha suspendido sus atenciones para evitar que los hospitalizados se contagien por covid-19.

Mientras tanto, Miguel Gonzales Santos (PM) manifestó que para realizar este proyecto escucharon las opiniones de diversos especialistas, pero principalmente se han reunido con las familias, que han pedido que se apruebe una ley especifico de cáncer infantil.

Por su parte, Widman Vigo Gutiérrez (FP) mencionó que los subsidios son necesarios para que los niños tengan la atención de sus padres o tutor y, de esa forma, puedan subsistir todo el tratamiento y recuperación de esta enfermedad.

En otro momento, la vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, señaló que en esta norma tiene que estar involucrado el INEN y el Ministerio de Salud con sus técnicos que conocen el tema.

Este Congreso se está dando íntegro por la aprobación de una serie de leyes que favorecen a las personas más necesitadas”, subrayó Hipólito Chaiña Contreras (UPP).

El diagnóstico oportuno es lo que debemos buscar con esta norma, pero también debemos ver las condiciones en las que se encuentra nuestro país en temas de salud. La pandemia por covid-19 ha demostrado nuestras falencias, específicamente el primer nivel”, concluyó Leonardo Inga Sales (AP).

Fuente: Congreso

Suscríbete a la revista digital Magazín Jurisprudencial y recibe mensual el análisis de la más selecta y relevante jurisprudencia en materia civil, penal y laboral.

Entrada anterior
Conoce a los integrantes de la comisión encargada de seleccionar magistrados del TC
Entrada siguiente
Fiscalía formalizó denuncia penal contra los presuntos invasores del Estadio de Matute

Noticias Relacionadas

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú